Un Lider y su capacidad de improvisar

Luis Herrera Pr
2 min readJun 7, 2021

Ahora que tengo más tiempo libre, para repasar mis documentos, que llevan conmigo muchossss años y han logrado sobrevivir los deseos de mi esposa de deshacerse de ellos, me tropecé con un escrito sobre el curso de Dale Carnegie.

Para allá por el 1987, participé en el curso de Dale Carnegie Como ganar amigos e Influenciar sobre las personas. Recuerdo que, en cada reunión de la clase, se hacía una competencia amistosa de discursos improvisados al momento. Cada orador, subía al podio, elegía un tema de un sombrero y ofrecía una charla de cinco minutos sobre el tema que le tocara al azar. En una ocasión, me tocó “Sexo” como mi tema y aunque al principio me pareció difícil, se me ocurrió un buen discurso y gané el trofeo al mejor discurso.

Cuando llegué a casa, mi esposa y algunas de sus amigas estaban reunidas. “¿Cómo te fue esta noche?”, preguntó mi esposa. “Genial”, le dije, “Gané el premio al mejor discurso”. Una de sus amigas preguntó de qué se trataba mi discurso. Con todas las damas en la habitación, me daba vergüenza decir “sexo”, así que le contesté: “Navegación”.

Al día siguiente un amigo, llamó a mi casa y mi esposa contestó el teléfono. Le preguntó qué pensaba de que yo hubiera ganado el trofeo al mejor discurso en la clase la noche anterior. Ella respondió: “No sé cómo lo ganó. Sólo lo ha hecho tres veces — -la primera vez, estaba tan confundido que olvidó qué hacer; la segunda vez estaba tan nervioso que se enfermó y la última vez estaba tan emocionado que se cayó”.

Aunque esta historia no sucedió, recomiendo tomar cursos de hablar en público y hacer presentaciones. Una de las características importantes de un líder es su capacidad para saber que hacer y que decir cuando haya caos.

No se encuentren en la situación de un gran amigo que me decía: “Luis, yo soy un líder, pero no sé para donde llevar a la gente”

by Ing. Luis Herrera / Managing Partner TRAC Solution

--

--

Luis Herrera Pr

Providing a proven roadmap to improve your operational excellence program